Episodio 5 – Hablando con los dioses

Numa Pompilio es elegido como segundo rey de Roma. Se crea el templo de Jano. La religion florece en la ciudad, y la paz reina suprema.


[spreaker type=player resource=”episode_id=12042978″ width=”90%” height=”80px” theme=”dark” playlist=”false” playlist-continuous=”false” autoplay=”false” live-autoplay=”false” chapters-image=”false” episode-image-position=”left” hide-logo=”true” hide-likes=”true” hide-comments=”true” hide-sharing=”true” hide-download=”true”]


Transcripción Parcial

Hola, les habla Abel desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 5—Hablando con los Dioses.

La semana pasada vimos el fin de Rómulo, primer rey de Roma.

Tambien nos fuimos un poco por la rama con comparaciones entre países varios, y criticas de índole personal, pero al final y al cabo, llegamos a la parte donde Roma—después de casi cuatro décadas, necesitaba un sucesor.

Ese sucesor, el segundo rey de Roma, no pudo haber sido más diferente del primer rey de Roma. Era el hombre que hablaba con los dioses: Numa Pompilio.

Pero primero, vamos a La Palabra de la Semana. La semana pasada tuvimos la palabra pullus.

Los romanos les atribuían características divinas a muchas cosas, y ya había mencionado que eran por demás supersticiosos. Truenos, bosques, montañas y ríos, ciertas hierbas y hongos, y la mayoría de los animales domésticos poseían una divinidad en sí mismos. Gallinas, comúnmente tambien llamadas pollos, no fueron ninguna excepción.

Pues bien, la palabra de la semana pasada—pullus, significa pollo.

Dicho sea de paso, los pollos sagrados de Roma fueron venerados por el poder que conferían a quienes respetaban las predicciones sobre el futuro. Ese futuro se interpretaba en la manera del comportamiento de las gallinas a la hora de comer.

Y mientras hasta la misma noción de mirar como gallinas comen, y extraer el futuro de ese comportamiento sería algo casi cómico para el hombre moderno, para los antiguos romanos los pollos sagrados no eran algo de que reírse.

Y ahora vamos a la Palabra de la Semana de esta semana. La Palabra de la Semana de esta semana es turpis.

T – U – R – P – I – S

[…]