Episodio 12 – Los dos Primeros Cónsules

Veremos quienes fueron elegidos como los dos primeros cónsules de Roma. Gobernarían por menos de un año.


[spreaker type=player resource=”episode_id=12085214″ width=”90%” height=”80px” theme=”dark” playlist=”false” playlist-continuous=”false” autoplay=”false” live-autoplay=”false” chapters-image=”true” episode-image-position=”left” hide-logo=”true” hide-likes=”true” hide-comments=”true” hide-sharing=”true” hide-download=”true”]


Transcripción Parcial

Hola, les habla Abel desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.

El Cuento de Roma, Episodio 12 — Los dos Primeros Cónsules.

La semana pasada vimos—por fin, el fin de la monarquía.

Vimos como Tarquinio el Soberbio se quedó afuera de la ciudad cuando salió a buscar a sus tropas para apaciguar la revuelta iniciada por Bruto y Colatino.

Sin soldados, y sabiendo que las puertas de Roma seguramente le estaban bloqueadas, tanto él como su estúpido hijo Sexto, se fueron al exilio.

Hoy vamos a ver cómo le fue con ese exilio, y que pasó dentro de la ciudad, durante aquellas primeras horas de Roma liberada.

La primerísima orden del Senado fue proclamar a Tarquino enemigo del estado, y que Roma jamás volvería a ser gobernada por un rey.

Tanto el rey como su esposa Tulia nunca podrán volver a la ciudad, y aquí quiero añadir que Tulia recibió un lugar muy especial en la memoria de la gente de Roma, como una persona non grata. Tambien recibió una maldición de parte de los augures de la ciudad, particularmente porque fue ella la que terminó de matar a su propio padre, décadas atrás.

Como segundo acto, el Senado votó por los dos hombres que deberían manejar los destinos de Roma por el primer año de la república.

La elección fue un tanto alborotada, pero los senadores no necesitaron demasiado tiempo en decidir que Lucio Tarquinio Colatino y Lucio Junio Bruto fueran los dos primeros Cónsules.

  • Lucio Tarquinio, porque fue su esposa la que se mató frente a su propio padre, marido, y a Junio Bruto, llena de vergüenza después de la violación.
  • Y Junio Bruto por sus acciones cuando era la hora de unir fuerzas en contra del rey dentro y fuera de Roma, y por convencer a las tropas en contra del rey.

Hay que mantener en cuenta que Junio Bruto tambien era el mandamás de los famosos céleres en aquellos tiempos, lo que resultaba en una doble ventaja para el senado, tenerlo como un aliado. Pero eso tambien le hizo el trabajo de convencer a las tropas mucho más fácil.

Y aquí les quiero dar una gran alerta roja, y no sé si se dieron cuenta de esto. ¡Ambos cónsules eran parientes del rey!

Lucio Tarquinio era primo de Tarquinio el Soberbio, y Junio Bruto era su sobrino.

Pero estos dos cónsules no gobernarían Roma por mucho tiempo.

En realidad, lo harían por menos del año por el cual fueron elegidos.

OK, vamos a ver esto en un minuto, porque…

… primero vamos a La Palabra de la Semana. La semana pasada tuvimos la palabra OB.

Ob es una palabra que tiene varios significados en Latin. En realidad, la palabra ob puede ir sola como tal, o puede convertirse en un prefijo de otra palabra, en cuyo caso se convierte en un modificador de la palabra en cuestión.

Veamos un par de ejemplos donde OB viene solo.

“Ob industriam” significa “a propósito”

Al parecer aquí la palabra industriam no tiene relación con industria alguna, sino con el hecho de alguien crear una situación con cierto propósito, o sea, industriosamente.

Ob industriam.

Otro ejemplo es “Ob eam causam,” lo que se puede traducir como “por tal causa” en Latin.

Ob eam causam.

Ahora, a veces ob viene como un prefijo de otra palabra, y aquí tenemos un montón de ejemplos en castellano.

Obstruir, obstáculo, obligación, obvio, obstinado, y tantas palabras más. Bueno, ¡obelisco no es una de esas palabras!

Casi en todos los casos, el prefijo “ob” viene a significar “en contra” de algo o alguien. Un obstáculo está puesto en contra de los que tienen que pasar por alguna ruta.

Obstinado es aquel que se pone en contra de la opinión de otros.

Obligación es un deber en contra de las ligaduras, por ende—ligación, por las cuales uno puede sentirse atado.

¿Ve la lógica ahí?

Bueno, ahora vamos a La Palabra de la Semana de esta semana.  La Palabra de la Semana de esta Semana es PINGUIS

P – I – N – G – U – I – S   

Como siempre, puede ver el significado en mi sitio web en www.abelakay.com/roma, o puede esperar hasta el episodio que viene.