Latinos y Romanos hablaban el mismo idioma y veneraban a los mismos dioses. Pero después de la primera guerra samnita, los Latinos sintieron que eran más fuertes que Roma. Y empiezan a crear planes, junto a los Campanios.
[spreaker type=player resource=”episode_id=13250529″ width=”90%” height=”80px” theme=”dark” playlist=”false” playlist-continuous=”false” autoplay=”false” live-autoplay=”false” chapters-image=”true” episode-image-position=”left” hide-logo=”true” hide-likes=”true” hide-comments=”true” hide-sharing=”true” hide-download=”true”]
Transcripción Parcial
Hola, les habla Abel, desde Pekín, China. Bienvenidos a mi podcast.
El Cuento de Roma, Episodio 33 — Latinos y Romanos.
Noticias no llegaban a Roma—o a cualquier otra ciudad, como lo hacen hoy en día.
Noticias viajaban con viajeros de aquellos tiempos, y los viajeros más conocidos tradicionalmente eran mercaderes, soldados, y prisioneros de guerra.
Y me animo a decir que era precisamente en ese orden.
Y como ahora estamos entrando a una época pivotal en la historia de Grecia, Persia, y Macedonia, vamos a poner a uno de nuestros empleados a residir en el puerto romano de Ostia. Le alquilaremos un cuarto en uno de los edificios de la calle central de Ostia, la que sale de la ciudad para convertirse en una vía romana, típicamente marcada a cada milla romana con una piedra que denotaba la distancia de Roma.
Bueno—ese empleado vivirá en Ostia por un tiempo, y él tiene una función muy claramente definida—recibir noticias desde afuera.
Cada mañana bajará de su cuarto en el tercer piso—el peor, y se dirigirá a los muelles, donde comerá un desayuno de pan untado en aceite de oliva, con un estofado caliente de legumbres y col. En invierno, ese estofado tambien podrá tener carne, y en verano será más pan y menos estofado.
Nuestro esclavo permanecerá en los muelles hasta horas vespertinas, y estará al pendiente de noticias que barcos traerán.
Más precisamente, de lo que andaba sucediendo entre Alejandro Magno, y el Imperio Persa.
Y como estos años, casi todo el tiempo existían cambios, pues—nuestro empleado en Ostia tendrá mucho trabajo, y su reporte será al comienzo de cada episodio.
O al final, dependiendo de la situación.
—- Música —-
Noticias desde Ostia. El rey Filipo el Segundo de Macedonia invita al filósofo griego Aristóteles a Macedonia, para que eduque a su hijo Alejandro, y lo prepare para ser el heredero del trono de Macedonia.
Esto, en otras circunstancias normales, nunca hubiese llegado a Roma, como una noticia vía barcos, si no hubiese sido que el dominio de Macedonia se hacia más y más obvio, con cada año que pasaba. Felipe el Segundo estaba conquistando y anexando territorios, islas, y provincias de Tracia, la actual Bulgaria, y en nuestro año actual, el 342 AC, la península de Gallipoli fue entregada casi sin lucha.
Atenas estaba cerca de otra de sus fechas negras.
En unos seis años la capital griega caerá bajo el poder de Macedonia.
Nuestro empleado también notó que desde otro barco, noticias de otro de los familiares del rey Felipe de Macedonia llegaban a Roma. Se trata de Alejandro de Epiro, el tío de Alejando Magno, a quien dedicaremos un episodio entero prontamente, por lo que va a suceder en Campania, muy prontamente.
Bueno, escucharemos de nuestro esclavo en Ostia, la semana que viene.
[…]